Olallo Morales



Olallo Morales Wilksman (Nace en Almería, España, el 15 de octubre de 1874 y muere en Talberg, Suecia, el 29 de abril de 1957): Compositor, director de orquesta y profesor de música. Se trasladó a Suecia a la edad de siete años, hizo sus estudios de escuela elementales en Goteborg y luego estudió piano y composición en el conservatorio de Estocolmo (1891-99) y en Berlin (1899-1901). Además de crítico musical en tres medios de comunicación de Goteborg durante los años 1901-05, 1909-11y 1911-18, fue director de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad desde 1905 a 1909. Desde 1917 a 1939 enseñó dirección de orquesta y otras disciplinas en el Conservatorio de Estocolmo, en el que adquirió el título de profesor en 1921. Allí fue Secretario de la Academia de Música (1918-40) y se le hicieron numerosos encargos de composición de obras. Como director, interpretó obras en Escandinavia, Alemania y Suiza. Casó con Clary Asplund (1876-1959). Olallo Morales contribuyó a que la música sueca alcanzase un grado de autonomía y personalidad a comienzos del siglo XX, una realidad que se venía forjando desde finales del S. XIX con la aparición gradual de gran actividad concertística, lo que proporcionó una plataforma para el desarrollo de un amplio rango de creatividad musical. Se crearon las primeras orquestas sinfónicas y las primeras salas importantes de conciertos en Stockholm, Göteborg y Malmö. Todos estos acontecimientos musicales no dejaron de lado a Olallo, quien estuvo presente en ellos de manera directa, tal como se ha dicho más arriba.

A pesar de su educación nórdica, Morales no dejó nunca de sentirse español y almeriense. Su música para Bodas de Sangre, de García Lorca, que como es sabido, procede de un hecho real ocurrido en un pueblo de Almería, es una prueba de este arraigo. Morales fundó la Sociedad Sueco-Española. Prestó su apoyo a todos los artistas que venían de su lejana España. Ayudó con su consejo a que Benavente obtuviera el premio Nobel, traduciendo ‘La Malquerida’ al sueco.
La amistad entre Falla y Morales debió nacer durante alguno de los viajes que Olallo hizo a Almería, desde donde la escapada a Granada para visitar al maestro Falla era obligada para todo artista andaluz. Gracias a su hija mayor, la pintora Mónica Morales Schildt, hoy conocemos algunas de las cartas de don Manuel a Olallo. La correspondencia cubre los años entre 1928 y 1936. De ella se desprende la generosidad y gran admiración que tuvo para su colega gaditano el músico almeriense. Morales anima a Falla en repetidas ocasiones para que visite Suecia y dé a conocer allí sus obras. Falla se resistía por diversos motivos como la salud, los familiares, las duras condiciones climatológicas, la carestía del viaje, hasta que por fin, en mayo de 1936, se decide y dispone todo para el largo viaje. Pero el comienzo de la guerra civil española tres semanas mas tarde lo cambiaría todo. Falla nunca viajó al país donde vivía su admirado amigo y compañero, ese músico sueco pero nacido en Almería, España, y cuyo nombre les sonaba tan "raro" a sus paisanos adoptivos.
En su música se mezclan rasgos de colorido españolista, de fuerte matiz andaluz, con un romanticismo escandinavo.
A propósito de ‘Balada andaluza’.
Esta obra, del año 1945, tiene un estilo llamativamente albeniciano. Escuchando el disco grabado por Javier Perianes, a los 37 segundos de empezar aparece un tema muy parecido al de la 'copla' de ‘Almería’, del segundo cuaderno de 'Iberia' (1906). Ruíz Tarazona, en los comentarios al disco, escribe que ahí se cita a ‘Evocación’, primera obra del primer cuaderno. Es cierto que le podemos encontrar semejanza con esta, pero también con otras piezas de Iberia, por ejemplo con ‘El Polo’. En realidad, toda 'Iberia' transpira una inconfundible mezcla estilística de nacionalismo español (y ya sabemos que "español", en música, era entonces casi idéntico a "andaluz") e impresionismo francés (ciertamente no es casualidad que la pintura del estuche del disco sea impresionista) y creo no equivocarme si afirmo que 'Balada andaluza' es una síntesis de música andaluza que toma como modelo a la Iberia de Albéniz. Más aun: es una música en homenaje a la tierra natal del autor, que decididamente se adhiere a esa 'Almería' albeniciana, aunque sin citarla literalmente. Parece, por tanto, lógico que, antes de resaltar el parecido con 'Evocación', se advierta el que tiene con 'Almería', y más aun si se trata de un compositor almeriense que desde la lejanía helada del norte está recordando -quizás con nostalgia- a su cálida tierra del sur. Y, por otro lado, ¿No estaría Morales haciéndole caso a Nietzsche cuando dijo que "Hay que mediterranear la música?. Y también dice, más o menos, el filósofo en ‘El crepúsculo de los ídolos’: Salí al aire libre y me encontré con el día más hermoso que he contemplado jamás: transparente, de colores encendidos, conteniendo en sí todos los contrastes, todos los grados intermedios entre el hielo y el sur.
A lo que yo añado que también la música de Olallo Morales -y no solo su Balada andaluza- contiene todos los estados -y sentimientos- intermedios entre el hielo y el sur.

Obras más importantes:
- Verano antiguo, para orquesta. (1898)
- Sinfonía en sol menor (1901)
- Las pantuflas de Abu Casem, obertura (1926)
- Concierto para violín y orquesta en re menor (1943)
- Las bodas de Camacho, ballet y suite (1944)
- Obertura pastoral (1948)
- Sonata para piano, en Re bemol Mayor (1902)
- Nostalgia, para piano. (1920)
- Balada andaluza, para piano. (1946)
- Música para 'Bodas de sangre', de García Lorca.
- Obertura 'Primavera'.
- Balada para orquesta.
- Andante lúgubre, para orquesta.
- Cuarteto para cuerdas en Re mayor.
- Otras obras (Música de cámara, música coral, canciones, etc).



Existe una grabación del sello Almaviva con obras para piano interpretadas por el onubense Javier Perianes:
Olallo Morales. Obras para Piano __ DS-0137 __ ALMAVIVA.
Contenido del CD:
1. Seis pequeñas pieza.
2. Fantasie (Op. 6).
3. Suite (Op. 1).
4. Sonate Dess-dur. (Op.7)
5. Balada Andaluza.

Su madre, Zelma Wilksman, en 1890



Su padre, Olallo Morales Lupión

No hay comentarios:

Publicar un comentario